Soy Candidata a Doctor en el grupo de Astrofísica Computacional (CAstLe) en el observatorio de la Universidad de Leiden, Países Bajos. Trabajo bajo la supervisión de Simon Portegies Zwart. Mi investigación actual se concentra en la supervivencia de discos protoplanetarios en el ambiente de regiones jóvenes de formación estelar, el cual puede ser muy hostil para el desarrollo de los discos y futuros planetas. También me dedico mucho a la divulgación, en particular en Español en mi sitio web y podcast Primer Fotón. En mi tiempo libre me gusta leer novelas, hacer diseños de nail art, bordar, y a veces un poco de dibujo y acuarelas y hacer dulces.

Educación

volver al inicio

Investigación

Investigación actual: discos protoplanetarios en cúmulos estelares jóvenes

Muchas estrellas se forman en cúmulos, regiones con alta densidad estelar y de gas. Este es el entorno donde surgen los discos protoplanetarios, poco tiempo después de formarse las estrellas. Este ambiente hostil en el que los discos se encuentran inmersos durante sus primeros millones de años puede tener consecuencias dramáticas para su evolución: los encuentros con otras estrellas pueden quitarles material, el gas ambiental puede remover masa de los discos por fricción y, si hay estrellas muy brillantes cerca, estas pueden literalmente evaporar los discos con su radiación. Además los discos tienen sus propios procesos internos debido a la distribución de momento angular, lo que hace que aumenten su tamaño en el tiempo. Entender estos procesos nos ayuda a comprender la evolución de los discos protoplanetarios y, por lo tanto, la formación de planetas.


Los encuentros entre dos discos pueden resultar en truncamientos.

La investigación que estoy realizando durante mi doctorado busca responder varias preguntas, entre ellas: ¿cuáles son los principales mecanismos que afectan la evolución de los discos protoplanetarios? A partir de esto también busco entender cómo se formó nuestro propio Sistema Solar. La manera en que intento responder estas preguntas es a través de simulaciones computacionales. Realizo simulaciones de cúmulos estelares jóvenes utilizando el Astrophysical Multipurpose Software Environment AMUSE, un proyecto comunitario desarrollado principalmente en el grupo de Astrofísica Computacional de la Universidad de Leiden. En estas simulaciones considero discos recién formados alrededor de las estrellas en los cúmulos, y modelo los diferentes fenómenos físicos que los afectan. Analizando las distribuciones finales de tamaños y masas de los discos puedo entender su evolución.

Tenemos la suerte de vivir en una era donde tenemos poderosos telescopios observando el cielo. Hoy en día, gracias a instalaciones como ALMA, es posible observar discos protoplanetarios en sus ambientes de formación. Comparar estas observaciones con los resultados de simulaciones nos entrega una medida de cómo los modelos representan la realidad, y nos ayuda a mejorar las suposiciones que hacemos para desarollarlos.

Investigación para Magister en Ciencias de la Computación: reducción de datos astronómicos acelerada por GPU

La astronomía es una ciencia que trata con enormes cantidades de datos, con terabytes de información generados alrededor del mundo cada noche. Procesar y analizar esos datos de manera rápida es crucial para obtener resultados científicos. El procesamiento de datos en astronomía está comenzando a hacer uso de herramientas de Big Data. Sin embargo, también hay formas basadas en hardware para acelerar estos algoritmos.

Durante mi programa de Magister desarrollé herramientas para la reducción de imágens astronómicas y obtención de fotometría utilizando algoritmos acelerados por GPU. La GPU es la unidad de procesamiento de gráficos de un computador. En las últimas décadas estos procesadores se han usado para acelerar cálculos matemáticos. El diseño de la GPU permite realizar muchos cálculos en paralelo, acelerando el tiempo de ejecución incluso en dos órdenes de magnitud, comparado con la versión CPU.

Sin embargo, diseñar algoritmos para la GPU no es sencillo. No se puede simplemente correr en la GPU un algoritmo diseñado para una CPU: el problema tiene que ser re-estructurado y el algoritmo re-diseñado para aprovechar al máximo el hardware.

Mi tesis del magister (en Inglés, con resumen en Español) está disponible aquí.

volver al inicio

Publicaciones científicas

Puedes ver la lista actualizada de mis publicaciones en NASA ADS.

Charlas y presentaciones

(Última actualización julio de 2019)

volver al inicio

Divulgación

Primer Fotón

En junio de 2015 creé el sitio web Primer Fotón. Cubro temas de astronomía y ciencias de la computación en artículos dirigidos al público general. También publico mensualmente en el Podcast Primer Fotón, donde comento noticias astronómicas. En las redes sociales de Primer Fotón comparto eventos astronómicos interesantes que se pueden observar a simple vista. Tengo casi 10.000 seguidores en la página de Facebook. Primer Fotón es parte de la Red Latinoamericana de Cultura Científica, una plataforma para blogueros de ciencia latinoamericanos. Desde octubre de 2016 formo parte de la directiva de la Red.

Astronomy on Tap Leiden

OAA
Presentando en Astronomy on Tap Leiden

Al poco tiempo de empezar mi doctorado me uní al grupo que organiza Astronomy on Tap Leiden. Astronomy on Tap es una iniciativa de divulgación que comenzó en Nueva York en el año 2013. La idea es llevar a científicos profesionales a que hablen de su trabajo de manera informal y relajada en un bar, para público general. En conjunto con un genial grupo de gente del observatorio de Leiden tenemos Astronomy on Tap Leiden el último lunes de cada mes a las 20h en el Grandcafé de Burcht, ubicado en el centro de la ciudad.

Observatorio Astronómico Andino

OAA
En el Observatorio Astronómico Andino con la ex-presidente de Chile, Michelle Bachelet

Desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2016 trabajé como astrónoma en el Observatorio Astronómico Andino, un hermoso observatorio astronómico turístico ubicado a 20 minutos de Santiago de Chile. Allí tuve la oportunidad de dar charlas de astronomía a todo tipo de público, desde estudiantes de colegio hasta la ex-presidenta de Chile Michelle Bachelet y otras autoridades. El tour consiste en una charla introductoria, observación del cielo a ojo desnudo para reconocer constelaciones, y observación con binoculares y telescopios de hasta 14 pulgadas de diámetro. También se realizan demostraciones de astrofotografía, y puedes ver algunas de las imágenes tomadas por mí aquí. Trabajar en el OAA fue un paso muy importante para darme cuenta de lo maravilloso que es compartir la astronomía con el público general.

Escéptica

Mis inicios escribiendo sobre ciencia fueron en Escéptica, la versión en español de Skepchick. Desde agosto de 2011 hasta febrero de 2012 colaboré con artículos en diferentes temas (extrañamente, ninguno sobre astronomía). No son mis mejores artículos, pero les tengo cariño por ser como me inicié en la divulgación. Puedes ver mis artículos en Escéptica aquí.

volver al inicio